temas del día

Notas


Declaración Pública Cancelación de la Segunda Feria del Libro de La Florida

Segunda Feria del Libro de la Florida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mediante una declaración pública la Cámara Chilena del Libro deja en conocimiento la cancelación de la segunda Feria del Libro de la Florida. El evento se realizaría desde el 16 al 21 de abril.

El directorio de la Cámara Chilena del Libro y su filial Prolibro, pone en conocimiento de sus asociados y de la comunidad del libro la lamentable situación que ha provocado el alcalde de La Florida Sr. Rodolfo Carter quien nos ha comunicado, a través de su jefe de gabinete, que no realizará la segunda feria del libro de La Florida. A menos de una semana de ser inaugurada, la alcaldía ha tomado unilateralmente esta decisión.

A pesar de ser un proyecto conjunto entre el Municipio de La Florida y la Cámara Chilena del Libro, el alcalde no ha consultado esta decisión con nosotros. Las razones esgrimidas en el escueto comunicado se refieren a “problemas técnicos y logísticos”. Por más que hemos requerido fundamentos para dichos problemas, con el propósito de buscar soluciones, y por nuestro mínimo derecho a conocerlos en nuestra calidad de asociados en el proyecto, no ha sido posible encontrar una voz en el municipio que lo fundamente. Hemos agotado las instancias para revertir esta situación. La feria se encontraba en un estado de avance organizacional completo, con los recursos garantizados, los invitados comprometidos, los anuncios desplegados y el programa cultural prácticamente cerrado.

Ponemos a su disposición los antecedentes :

1.- Con fecha septiembre 2012 el alcalde Rodolfo Carter compromete, por escrito, la participación del municipio, requerida por nosotros para poder postular a los fondos concursables del Fondo del Libro y la lectura del CNCA y realizar así un programa cultural amplio y de calidad. (Ver documento 1).

2) En febrero de 2013 el alcalde Carter ratifica ese compromiso de realización conjunta de la feria, para que se puedan firmar los contratos y recibir los fondos del CNCA que permitirán el programa cultural para La Florida. (Ver documento 2).

3) Durante marzo y hasta el día 5 de abril se trabaja en conjunto con los equipos de producción y cultura del municipio de La Florida para la realización de la feria.

4) El día 5 abril el encargado de cultura, Sr. Guido Vecchiola, solicita a la Directora de Ferias, Sra. Ana O´Ryan, que le dé detalles del programa cultural, especialmente de determinadas actividades. (Ver documento 3).

5) Horas después se recibe el terminante correo donde se aborta la feria. (Ver documento 4).

6) Se hacen esfuerzos para requerir una causa fundada y si esta tiene que ver con el programa cultural, su contenido, sus autores, dado la insistencia con el tema de parte de funcionarios de la corporación (Ver programa cultural completo en documento 5).

7) Hasta el 10 de abril el municipio no responde a los requerimientos que el presidente de este directorio le pide al alcalde para que entregue razones fundadas para suspender la feria.

8) El 11 de abril, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante, y la Directora de Ferias, Ana O´Ryan, reciben llamadas del jefe de gabinete del alcalde, Sr. Rafael Izquierdo, quien en nombre del alcalde Carter propone como condición para autorizar la feria que el socio editorial Usach realice dos de sus actividades en días de semana y a las 15 horas. Estas presentaciones están relacionadas con publicaciones de la ex dirigente Camila Vallejo y del Dr. David Peralta, concejal de la comuna. El expositor Usach rechaza la condición y decide no participar en la feria. Al ser condición obligatoria, la feria queda suspendida (Ver documento 6).

Ni la Cámara Chilena del Libro ni Prolibro tienen la más mínima responsabilidad en la suspensión de esta feria, la que ha sido provocada por una decisión unilateral y arbitraria del alcalde.

Esta feria contaba con un sólido programa cultural financiado con aportes del CNCA, de fondos concursables adjudicados a la Cámara del Libro. Cabe recordar que estos fondos fueron destinados específicamente para la comuna de La Florida y su Feria y no son reasignables. Al tener estos fondos el carácter de concursables, hubo cientos de comunas de Chile que los postularon y no los obtuvieron.

Por ello, pondremos todos estos antecedentes en manos de las máximas autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. También lo haremos con los organismos contralores del Estado para que determinen las responsabilidades en la dilapidación de estas partidas y tomaremos las medidas necesarias para resguardar los intereses de la Cámara y sus socios.
La Cámara Chilena del Libro es una asociación gremial que agrupa a editores, distribuidores y libreros de todo el país. Tiene sesenta y tres años de vida y uno de sus postulados esenciales es la libertad de expresión y libre circulación del libro. Jamás se prestará para avalar actos que coarten la libertad de autores, editores y expositores.

Nosotros decidimos hacer esta feria en La Florida dado que es una de las comunas con menos puntos de lectura en relación al número de habitantes. Hemos trabajado duramente para organizar y financiar un programa cultural diverso y del más alto nivel para generar estímulos de lectura. Una decisión ajena al libro y la cultura, repudiable y anacrónica ha terminado por impedirlo.

Arturo Infante Reñasco
Presidente Cámara Chilena del Libro
Prolibro S.A.

Segunda Feria del Libro de la Florida

Segunda Feria del Libro de la Florida

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados