Cuba condenó este martes los atentados con explosivos perpetrados la víspera en la carrera de Boston, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos, y expresó sus “más sentidas condolencias” a Estados Unidos, en una declaración de la cancillería.

“El Gobierno de Cuba rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen”, dijo la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, en un comunicado.

La cancillería “entregó a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana una nota diplomática que expresa las más sentidas condolencias (…) al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, en particular, a las personas directamente afectadas por esta tragedia y muy en especial a los familiares de las víctimas”, añadió.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1961, pero desde hace tres décadas mantienen sendas “secciones de intereses” en Washington y La Habana.

Poco antes, el director de la Maratón de La Habana, Carlos Gattorno, había lamentado los atentados en la carrera de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU).

“Rechazamos este tipo de hechos y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los organizadores de la carrera”, señaló Gattorno, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

Dos bombas explotaron el lunes cerca de la meta de la célebre maratón de Boston, provocando tres muertos y 176 heridos. El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes que los responsables de los atentados, que aún no han sido identificados, serán llevados ante la justicia.