El ministro suspendido de Educación, Harald Beyer, comenzó con su defensa ante la acusación constitucional en el Senado pasada las 15:30 horas

El secretario de Estado, ya había adelantado durante el receso a los medios que los argumentos de la parte acusadora eran “los mismos de siempre” y asegurado que “me parece que tenemos una buena defensa frente a esos argumentos”.

Así, Beyer compadeció ante los legislativos durante un poco más de media hora, antes de dar lugar a su equipo de abogados compuesto por Enrique Barros y Jorge Bofill.

En su intervención, el acusado aceptó que “se pueden haber cometido errores, pero ninguno puede ser usado para una acusación constitucional”, dijo y agregó que “nuestra idea de velar por los estudiantes sigue intacta”.

En otra de sus declaraciones importantes, el ministro que vio interrumpida temporalmente sus funciones laborales fue claro en indicar que “todas las universidades, incluidas las estatales, tienen excedentes financieros. Eso no es una prueba que existe lucro”.

En cuanto al caso de la Universidad del Mar, junto con informar que recibió denuncias de irregularidades de alumnos, académicos y del propio rector, relató que “se consiguieren becas y beneficios para los estudiantes que se reubiquen en otras universidades, pero el desorden administrativo del establecimiento ha retrasado la puesta en marcha”.

Cuando ya finalizaba su participación, Beyer se dio tiempo de recordar a la destituida ministra Provoste. “Ella no merecía la destitución, tampoco creo que yo deba ser objeto de ella. Confío en que el honorable Senado votará en conciencia”.

Por su parte, el abogado Enrique Barros señaló que “han habido indicios que puede resultar condenado, las razones no se encontrarían en la acusación, sino en consideraciones políticas”.

Recordemos que este miércoles a contar de las 10 horas los miembros del Senado votarán si remueven definitivamente del cargo a Harald Beyer.