Tras intervenir en un encuentro con dirigentes vecinales de Puente Alto, la precandidata presidencial del Partido Socialista y del PPD respondió al ministro Harald Beyer, quien le pidió un pronunciamiento más claro sobre la acusación constitucional que pesa en su contra.

Michelle Bachelet se limitó a decir que espera que el Senado la analice pensando en el país. “Yo lo que espero es que el parlamento delibere pensando en Chile”, declaró la precandidata presidencial del Partido Socialista y del PPD.

Más allá de la situación coyuntural del ministro de educación, la ex mandataria apuntó a la necesidad de reevaluar el uso que se ha dado en los últimos años a la acusación constitucional, como instrumento de fiscalización.

La precandidata PS-PPD recordó que es una herramienta concebida para casos excepcionales, por lo que -a su juicio- es preciso analizar si corresponde utilizarla como se ha hecho hasta ahora.

“El país tendrá que debatir, el parlamento también, si ciertas instancias que fueron pensadas para casos excepcionales corresponde utilizarlas de la manera que se han utilizado históricamente o no”, puntualizó Bachelet.

Además, pidió que en el debate para una nueva Constitución, se revise si es la herramienta de fiscalización más adecuada para los intereses del país. “Cuando se discuta la Constitución, que yo espero que podamos tener una nueva Constitución, habrá que mirar si los instrumentos que la Constitución contemplaba son los más adecuados o no para los fines de lograr un mejor Chile para todos”.

En otro ámbito, explicando nuevamente su postura frente a la gratuidad en educación, Michelle Bachelet insistió en que cree en la gratuidad universal, objetivo hacia el cual desea avanzar en su eventual nueva administración.

Sin embargo, puso en duda que en el próximo gobierno se pueda llegar a la gratuidad total. “En un período de cuatro años, son leyes que hay que aprobar y, por lo tanto, puede que no alcance a llegar a gratuidad total”, concluyó.