La Autopista Central planteó al Ministerio de Obras Públicas reajustar sus tarifas de peaje a cambio de extender el plazo de la concesión. El diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, pidió a la Contraloría evaluar la legalidad de esta negociación, y acusó un conflicto de interés de la ministra Loreto Silva.

Las carreteras urbanas ajustan sus tarifas de peajes de acuerdo al IPC, más un factor adicional de 3,5%, cifra que la Autopista Central ofreció al MOP reducir en torno al 2% al MOP, a cambio de que se extienda la concesión por dos o cinco años más.

Es ante esta posible negociación que el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, que solicitó a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de la conducción de esa propuesta por parte de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

El congresista acusó un conflicto de interés de la ministra Silva, ya que ella fue funcionaria de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública antes de asumir su cargo.

El parlamentario la acusó de realizar negociaciones entre cuatro paredes.

Al respecto, Andrés Gómez-Lobo, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, señaló a Radio Bío Bío que en esta posible negociación no están claros los beneficios para los usuarios.

Recordemos que la Autopista Central cruza la Región Metropolitana, a través de sus ejes Norte – Sur y General Velásquez.

El contrato de concesión que mantiene la empresa con el Ministerio de Obras Públicas inició el año 2001, y de no concretarse esta propuesta, debería terminar el 2031.