Sumándose al llamado nacional del sector, los cerca de 170 trabajadores que conforman la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en Osorno no atenderán este jueves 18 de abril.

Se trata de una resolución votada por unanimidad durante la asamblea nacional de la asociación realizada en Valdivia, optando por la movilización luego de haber agotado todas las instancias de dialogo con el Ejecutivo.

En la provincia de Osorno, los funcionarios adscritos a la Ajunji que laboran en 12 establecimientos no se sumarán este jueves a su jornal habitual de labores en espera de los resultados de la medida de presión convocada en todo el país.

Sandra Delgado, presidenta regional de Ajunji en Los Lagos, rechazó el nulo avance en la instalación de la mesa de trabajo sobre la Ley de Plantas. A su vez, demandó la necesidad de concretar el bono del sistema de evaluación integral de la calidad de la educación -Seicep- y de Modernización, planteando además sus reparos al proyecto de ley sobre fiscalización de jardines infantiles.

Con respecto a la instauración de una mesa de trabajo, la dirigente señaló a Radio Bío Bío en Osorno que existe incluso una carta del ministro Harald Beyer comprometiendo su apoyo, pero llevan un año con la necesidad de avanzar en este tema relevante para los trabajadores y para la calidad de la educación inicial.

En cuanto al pago del bono Seicep y Modernización, Sandra Delgado indicó que lo único que falta es la firma del presidente de la República, para lograr su ingreso al Congreso.

Un tercer aspecto se refiere al proyecto de Ley sobre Fiscalización de Jardines, donde en uno de sus artículos se fomenta la creación de una superintendencia especial para fiscalizar. En este sentido, la asociación exige que se debe entregar mayor poder fiscalizador a la institución.

Respecto al paro de actividades, Delgado llamó a los padres y apoderados a solidarizar con ellos este jueves y no llevar a los pequeños a los recintos de la Junji, ya que no se atenderá.

A las 11:00 horas del jueves se prevé que las manifestantes se reúnan en la plazuela Yungay para luego dirigirse hasta el frontis de la Gobernación Provincial, donde esperan entregar una carta con sus peticiones al gobernador Rodrigo Kauak.