El gobierno de Venezuela advirtió a España y llamó este lunes a consultas a su embajador en Madrid luego de que el canciller español José Manuel García Margallo pidiera “un diálogo franco” entre oficialistas y opositores venezolanos tras las elecciones del domingo.

“Hay que cuidar las relaciones. Cuidado España, cuidado que Venezuela fue libre porque conquistamos la independencia. Gobierno de España respeten para que los respeten. Qué es eso que se van a meter y que va un funcionario a hablar sobre nosotros, ocúpense de ustedes que tienen un 25% de desempleo”, exclamó Maduro en el acto de proclamación de presidente electo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Esperamos que rectifiquen porque sino tomaremos” acciones diplomáticas, económicas y empresariales, agregó.

“El presidente Nicolás Maduro, en virtud de esas declaraciones, ha decidido llamar a consultas a nuestro embajador Bernardo Álvarez ante el Reino de España para que venga a Venezuela y valoremos (…) en que contexto se han dado”, afirmó antes el canciller Elías Jaua.

Maduro, el delfín del difunto expresidente Hugo Chávez, ganó las elecciones por apenas 1,6 puntos porcentuales sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados y reclama un recuento de votos

Antes de participar en un almuerzo con empresarios en Barcelona, el canciller español evitó dar por definitivos los resultados de los comicios y señaló que “sea cual sea el veredicto final después de ese recuento”, lo que “certifica es que hay una polarización muy fuerte en Venezuela” y aconsejó un “diálogo franco”.

“Nos reservamos, como República Bolivariana de Venezuela, acciones que podamos desarrollar en los próximos días si persiste esta actitud de desconocimiento por parte del gobierno de España a través de su canciller”, agregó Jaua.

Al expresar el “más contundente y firme rechazo” a esas declaraciones, Jaua afirmó que el canciller español “desconoce implícitamente los resultados firmes y claros que dio el Consejo Nacional Electoral”.

“Aquí no hay ninguna duda de quien ganó las elecciones”, insistió el canciller venezolano.

Capriles convocó a una movilización popular si Maduro es proclamado este lunes presidente electo sin un recuento de votos, lo que ha elevado las tensiones y la incertidumbre en el inicio de la era post Hugo Chávez.