El Teatro Nescafé de las Artes celebró los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, con un brillante concierto desde Italia, que llegó este domingo 14 a nuestro país, con una trasmisión vía satélite full HD, desde el Teatro alla Scala de Milán y que abarcó un tiempo de 2 horas y 30 minutos.

Verdi (Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

La trasmisión desde Italia, para celebrar los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, fue conducida por el gran director de orquesta italiano , Riccardo Chailly (60).

Chailly nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, Luciano, era compositor, y el joven Riccardo estudió composición con él. Chailly se formó en los conservatorios de Perugia y Milán, y posteriormente estudió dirección orquestal con Franco Ferrara.

A los veinte años, Chailly se convirtió en director asistente de Claudio Abbado en el teatro de La Scala, donde realizó su debut como director en 1978. Pronto tuvo que asumir gran cantidad de contratos, dirigiendo en la Ópera de Viena, la Metropolitan Opera, el Covent Garden, el Festival de Salzburgo y la Ópera Estatal de Baviera.

Entre 1982 y 1988 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (hoy Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín). De 1986 a 1993 dirigió el Teatro Comunale de Bolonia.

Entre 1988 y 2004 fue director principal y a partir de 2004 es Director Emérito de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. En 2005 fue nombrado Kapellmeister de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

El conocido conductor encabezó la transmisión de un concierto único e inolvidable en homenaje a Verdi, por pantalla gigante al Teatro Nescafé de las Artes. El programa que ofreció la orquesta filarmónica de la legendaria casa de ópera a cargo de Chailly, lo formaron las composiciones más emblemáticas del artista italiano, que incluyeron las sinfonías “Nabucco”, “Giovanna d´Arco”, “Les vépres siciliennes” y el airs de ballet “Jerusalem”. Hubo un bis al finalizar, con la obertura de “La Forza del Destino”.