La unanimidad de los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazaron la petición de inhabilidad del juez de garantía de Lautaro, Roni Lara Camus, planteada por el ministerio público en una causa investigada como delito terrorista.

Se trata de los episodios de incendio y robo con violencia además de amenazas terroristas ocurridos en Los Fundos San Leandro y Tres Luces de la comuna de Lautaro, donde además se investiga por parte de la fiscalía los delitos de porte ilegal de armas de fuego, donde Lara Camus tomó conocimiento de las pruebas y habría tenido pronunciamientos, refirió el asesor del ministerio público Diego Bizama.

El abogado Sebastián Saavedra que representa a tres de una docena de imputados en la mencionada causa, valoró la decisión de los ministros Héctor Toro, Alejandro Vera y el abogado integrante Fernando Mellado, que permite la continuidad del juez de Lautaro en la preparación del juicio.

En la causa por el Fundo San Leandro ocurrido el 2009, la Fiscalía presentó acusación el 2010 en contra de 12 hombres incluyendo a dos menores.

Debido a la incidencia planteada por el fiscal Luis Arroyo la preparación de juicio oral se suspendió el pasado 15 de marzo y se debería reanudar en los próximos días luego del pronunciamiento del tribunal de alzada.