En la Aldea Educativa del Liceo Politécnico de Isla de Pascua, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró este domingo un manavai, estructura conocida también como jardín de piedra, y que forma parte de un proyecto tendiente a realzar y difundir esta antigua técnica agrícola de la etnia rapanui.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Municipalidad de Isla de Pascua, a través de su Oficina de Ciencia y Tecnología, consiste en la recuperación, conservación y puesta en valor de estos sitios arqueológicos. Quince son los jardines de piedra recuperados, que no sólo servirán para exhibir este antiguo sistema de plantación destinado al autoconsumo familiar, sino también valorizarlos para el desarrollo de senderos turísticos, informó en un comunicado el Minagri.

“Para el Ministerio de Agricultura es importante relevar esta técnica, con la que resaltamos la ancestral actividad agrícola del pueblo rapanui, que pese a las adversidades de la isla pudieron cultivar sus productos, los que en la actualidad continúan alimentado a las familias y visitantes de esta lejana tierra chilena. Además, como cartera a cargo de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), es un deber conservar y recuperar el legado pascuense existente en cada rincón del Parque Nacional Rapa Nui”, destacó el ministro Mayol.

Los manavai están presentes en toda la Isla de Pascua, sobre todo en los vestigios de las aldeas ancestrales. Éstos fueron el sistema en que los rapanui pudieron plantar hortalizas y frutas, ya que dentro de su estructura circular, cuyas dimensiones por lo general varían entre 1 a 1,5 metros de altura por 2 a 3 metros de diámetro, los cultivos se encuentran protegidos del sol y los fuertes vientos oceánicos, además de conservar la hume