Neal ElAttrache, el médico ortopedista que operó al astro Kobe Bryant de una ruptura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, aseguró que el espíritu competitivo y la fortaleza mental de su famoso paciente le dará una ventaja en la recuperación de la lesión.

“Puedo señalar todos los aspectos científicos de la reparación, pero es igual de importante, si no más importante, preguntarse: ¿a quien se le ha operado el (tendón de) Aquiles?. A Kobe Bryant, quien ha encontrado una manera de salir adelante de lesiones que normalmente habrían puesto en peligro su carrera”, dijo el ElAttrache en declaraciones al diario Los Angeles Times.

“Algunas de las cosas que ha tenido que enfrentar han terminado las carreras de otros chicos. Su espíritu competitivo y la fortaleza mental le ayudarán a salir adelante”, apuntó el cirujano, que junto a su colega Stephen Lombardo llevó a cabo la operación de una hora en la clínica Kerlan Jobe Orthopaedic Group, en el centro de Los Angeles.

Bautizado como el ‘Súpercirujano’ de los atletas, ElAttrache es el jefe médico de los Dodgers de Los Angeles y consultor de los Lakers y los equipos St. Louis Rams de football americano, Anaheim Mighty Ducks y LA Kings de hockey sobre hielo, y el Tour de la PGA.

ElAttrache, el cirujano que operó de la rodilla al mariscal de campo de New England, Tom Brady, en 2008, además de otros atletas de élite, estimó que varios de los atletas tienen reacciones muy particulares ante la adversidad.

“Estos atletas de élite pasan por un período inicial de ira, y por lo general lo hacen bastante rápido y empiezan a decirise: ‘No te detengas en (la lesión) tanto tiempo. ¿cuál es mi mejor manera de volver?’”, indicó el facultativo.

“Una vez que el interruptor se invierte, no quieren perder el tiempo. En ese momento, ellos quieren que se haga ahora. Rara vez se retrasan y nada más salen del salón de operaciones ya están en modo de recuperación. Kobe es el típico ejemplo”, añadió.

ElAttrache no entró en detalles sobre los aspectos específicos de lesión de Bryant, pero dijo que era una rotura de grado 3, una de las más severas.

“Los primeros meses de la recuperación podría determinar la rapidez con que Bryant sana, aunque no debe ser demasiado agresivo”, apuntó.

“Hay cosas que no se pueden acelerar. La biología de la curación del tendón es de suma importancia para los primeros tres meses. Si intenta sobrepasar eso, tendrá mucho dolor y no se logrará la cicatrización del tendón”, puntualizó.

Bryant, de 34 años, sufrió la lesión en los minutos finales del partido que los Lakers le ganaron la noche del viernes a los Golden State Warriors, para mantenerse en la carrera por la octava plaza a los playoffs de la Conferencia oeste.

Poco después de caer al suelo, sintió un fuerte dolor y un ruido como de algo que se rompió en su pierna izquierda, Kobe fue capaz de incorporarse para cobrar dos tiros libres que resultaron claves en la victoria.

Al momento de su lesión, Bryant promediaba 27,3 punbtos, 5,6 rebotes y 6 asistencias por juego y se había echado encima a los Lakers para tratar de llegar a los playoffs.