El Ministerio de Educación firmó un convenio con educadores para la enseñanza de la asignatura Lengua Indígena en escolares de Los Ríos y que se desarrollará en 37 escuelas de la región.

La asignatura significó que el Mineduc, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, sellara la contratación de 33 educadoras y educadores tradicionales para este 2013.

Los Educadores Tradicionales son los encargados de transmitir los conocimientos del pueblo Mapuche, en lengua y cultura, siendo además, un nexo entre la escuela y la comunidad indígena.

El trabajo de estos profesionales está inserto en un currículum contextualizado pertinente a la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas aymara, quechua, likanantay, rapanui y mapuche en regiones donde estudian niños indígenas.

Al respecto, el seremi Carlos Crot manifestó que con esta firma dan a conocer su preocupación por el rescate de la identidad y culturas ancestrales, implementando y desarrollando la política educacional hacia los pueblos indígenas, lo que se comenzó a implementar a contar del 2010 con el 1º año básico y que se espera continúe hasta el 2017, donde fortalecerá a 8º año de Enseñanza Básica.

Finalmente el secretario regional ministerial valoró el aporte de los educadores tradicionales dentro del sistema chileno, ya que, aseguró, son el puente de intercambio y reflexión en la enseñanza de los niños relevando las culturas originarias.

Esta medida beneficiará a 4 mil 800 estudiantes de la región de Los Ríos.