Notas


La Estación Mapocho será la sede de la VI Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes en enero de 2014

DIRECTORIO FIACCA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El directorio de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FIACCA), realizó su reunión en Chile en una visita oficial al Centro Cultural Estación Mapocho, con el fin de conocer los avances y recorrer las instalaciones del espacio que será la sede de la 6°Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes, en enero de 2014.

Al encuentro asistieron Alan Davey, Director Ejecutivo del Consejo de las Artes de Inglaterra, Poul Bache, Director Ejecutivo de Arte y Museos, Agencia Cultura danés, Dinamarca; Elise Huffer, Asesor del Programa de Desarrollo Humano, Secretaría de la Comunidad del Pacífico, Fiji; Huang Wenjuan, Director General Adjunto de Enlace Internacional del Departamento de FCLA, la Federación China de Círculos Literarios y Arte, China; Stephen Wainwright, director ejecutivo de Creative New Zealand, Nueva Zelândia y Sarah Gardner, Directora Ejecutiva de la FICAAC, Australia. Por parte de Chile, Arturo Navarro Ceardi, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y Magdalena Moreno Mujica, Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

La Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes es el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes. Realizada por primera vez en Latinoamérica, su sexta versión se llevará a cabo del 13 al 16 de enero de 2014.

“Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural” es el tema que reunirá por primera vez en el continente latinoamericano a 450 delegados de 72 países asistentes al que se constituye como el único encuentro de su tipo en el campo de las artes y la cultura, una plataforma para que los consejos de las artes, ministerios de cultura y otras agencias del sector puedan discutir e intercambiar experiencias e ideas sobre temas claves que afectan el apoyo público a las artes y la creatividad.
Organizada desde el año 2000 por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), la institución coorganizadora del encuentro en Chile es el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.

Orígenes del proyecto en Chile
Proyectando el anhelo de potenciar la cultura latinoamericana en redes mundiales, el Centro Cultural Estación Mapocho asumió durante 2009 el estimulante desafío de gestionar la candidatura de Chile para ser el país anfitrión de la 6ª Cumbre Mundial de la Cultura y las Artes 2014, organizada por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales, IFACCA. Se emprendió esta tarea con gran decisión, motivados por la idea de impulsar la participación de otros países de América Latina en esta red mundial, permitiendo con ello la visibilidad de la vasta riqueza cultural de nuestro continente y sus actuales políticas culturales.

Así, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentó, en septiembre de 2010 en la reunión de la junta directiva el IFACCA realizada en Madrid, una propuesta para que Chile acoja este encuentro, el que constituye la máxima expresión de redes culturales y consejos de la cultura en el mundo, nunca antes realizado en el continente latinoamericano.

Chile fue preseleccionado junto a cinco países finalistas para ser anfitrión de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes 2014. Los otros países fueron, China, Corea del Sur, Eslovenia y España (Burgos). Esta lista inicial luego se redujo a tres, quedando de esta manera las candidaturas finales de Chile, Eslovenia y España La Cumbre Mundial, organizada por la FIACCAC conjuntamente con el país anfitrión, tiene por objetivo promover la creación de redes y contacto entre instituciones y personas en torno a políticas culturales y el arte. Sus versiones anteriores se realizaron en Otawa el 2000, Singapur en 2003, Newcasttle en 2006, Johannesburgo en 2009 y Melbourne en 20 Melborne Australia 2011.g

Las Cumbres Mundiales previas han probado ser un espacio que estimula la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y de información entre agencias culturales, artistas, gestores y expertos en políticas públicas de todo el mundo. Las Cumbres Mundiales representan una excelente oportunidad para el fortalecimiento de la sociedad civil, promoviendo la colaboración entre el sector sin fines de lucro y las agencias de gobierno, con el fin de impulsar el desarrollo de artistas y organizaciones que interactúan en un mundo global y dinámico.

DIRECTORIO FIACCA

DIRECTORIO FIACCA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados