temas del día

Notas


“Johnny cien pesos” se presenta gratis en el Teatro San Joaquín

JOHNNY CIEN PESOS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de la Cultura y el Centro Cultural San Joaquín tiene preparado un Ciclo de Cine Chileno que se llevará a cabo todas las tardes de miércoles en abril. Son dos películas de ficción y un documental los que se proyectarán en la pantalla grande del Teatro Municipal, desde el 10 al 24 de abril.

Al momento de su estreno uno de los productores apodó a la película como “Johnny mil pesos”, anticipando el éxito amplio que la película tendría, en Chile y el extranjero. Y no podía ser de otra forma tratándose de un thriller de acción que no conoce momentos de relajo en todo su desarrollo. Pero no está ahí su interés mayor, tampoco en el hecho de basarse en un hecho real, lo que importa es la cantidad de implicancias individuales de los personajes y cómo ellas dan cuenta de una situación más amplia, en la que está involucrada una sociedad entera, con sus tensiones políticas y sociales.

Ambientada en el primer año de democracia en Chile, después de diecisiete años de dictadura, la acción de un hecho delictual se transforma en una aguda observación sobre el tejido de nuevos intereses políticos y el uso de las fuerzas armadas en contra de representantes de un proletariado aplastado por una miseria más moral que física, cuya sola existencia es un dedo acusador a todo el sistema. Afortunadamente Graef Marino no es un cineasta político, sino que uno que aprecia la acción y la intriga, dejando la responsabilidad de las extensiones significativas a la habilidad del guionista Gerardo Cáceres, quien supo construir también una galería de personajes tan realistas como expresivos de una situación de cambios, sobre los que pesa una historia reciente y presente de fragilidades e incertidumbres.

Reseña
Basada en un hecho real. Johnny tiene 17 años y es cómplice de un asalto a una casa de cambio clandestina en un edificio del centro de Santiago. Pero algo falla y el operativo llama la atención de la prensa. El gobierno se inquieta en su afán de demostrar que Chile, ahora en democracia, es un país seguro. En el encierro, el joven Johnny va haciéndose hombre rápidamente, con la violencia y la rabia de alguien que siempre ha sido marginado.

http://www.youtube.com/watch?v=qE_pKGjrFw8

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados