El domingo pasado el Centro de Investigación Regional e Instituto de Investigación Agropecuaria –Inia Remehue-, centro nacional de la papa, fue el punto de reunión para pequeños productores de dicho tubérculo provenientes de la Araucanía, quienes conocieron nuevas técnicas de producción.

El Director regional del organismo, Francisco Salazar, manifestó que el Inia hasta el momento ha desarrollado al menos 7 tipos de papa, y que esperan que esta investigación y desarrollo sean aplicados tanto por pequeños como por grandes agricultores.

Para ello, frecuentemente desarrollan charlas técnicas para la transferencia de conocimiento y técnicas de manejo en la agricultura.

Salazar además agregó que para desarrollar los procesos investigativos se basan en las necesidades de los productores, donde la producción de la papa es el área que tiene más demanda.

Sin embargo, no se deja de lado áreas tan vitales como la ganadería y lechería.

En términos generales, Inia Remehue trabaja con al menos 35 mil genotipos de papa, donde los mejores son seleccionados, y paralelamente en un lapso de 10 a 12 años se trabaja en un mejoramiento genético, con el que se logra dar con la variante que garantizó buenos resultados en dicho periodo de estudio.