El Ministerio de Educación dio a conocer durante esta jornada los resultados del Simce 2012 en 4º básico y 2º medio. En la región de Los Lagos fueron sólo dos los establecimientos municipales que lograron estar incluidos en el ranking de los 10 mejores evaluados a nivel país.

En el primer lugar se encuentra la escuela rural Aucar de Quemchi y en octavo lugar la Escuela México de Michoacan de Osorno, que en 2011 alcanzó la segunda posición.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe provincial de Educación de Osorno, Luis Gabriel Iturra, precisó que el puntaje de la escuela México fue de 320 en la prueba de Lenguaje y Comunicación y de 317 en la de Matemáticas, lo que demostraría el buen trabajo que realiza toda la comunidad escolar de dicho establecimiento.

Iturra destacó además que se mantiene la disminución de la brecha entre los establecimientos municipales y particulares pagados obtenida en la última medición, para todas las asignaturas.

En tanto, recalcó que se avanza 8 puntos respecto de la primera medición del 2008 en Historia y Geografía y Ciencias Sociales, por lo que felicitó a aquellos establecimientos municipales que han mejorado considerablemente. Entre éstas se encuentra la escuela Monseñor Francisco Valdés, que obtuvo un puntaje de 309 puntos en Matemáticas en cuarto básico.

Los otros colegios que obtuvieron resultados favorables en el Simce de cuarto básico fueron la escuela Monseñor Francisco Valdés, con 209 puntos en la prueba de Matemáticas, y la escuela Delicio Cárdenas de San Pablo con 307 puntos en la Prueba de Historia y Geografía.

Por otro lado en el Simce de segundo medio los colegios que resaltaron en Osorno fueron los particulares, como el Colegio San Mateo, Colegio Creación y Alianza Francesa, Colegio Alemán y Osorno College.

En total, fueron 12.113 los estudiantes de 757 escuelas y colegios quienes rindieron las pruebas de Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Cuarto Básico; y 10.401 jóvenes de 146 colegios y liceos los que rindieron el Simce de segundo medio en Lectura y Matemática en la región de Los Lagos.

Autoridades de Educación precisaron además que la región de Los Lagos creció diez puntos en Simce de Matemática y que la evaluación 2012 aplicada a segundo medio muestra importantes alzas en Lectura y en Matemática a nivel regional. En cuarto básico los puntajes se mantienen estables respecto de la medición anterior.