160 pequeños agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Petorca, recibieron más de 50 toneladas de forraje. Aporte entregado por Indap que viene a palear la falta de alimento para el ganado, que escasea debido a la sequía que afecta a la zona.

En este sentido y a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI), incentivo no reembolsable, las familias campesinas recibieron cubos de alfalfa para sus animales, con el objeto de afrontar el periodo más crítico después de la bajada que hace el ganado de la cordillera.

Así lo explicó el director regional de Indap, Alejandro Peirano, quien destacó que incluso ya piensan en reconvertir a los agricultores ante la sequía que se ha instalado en la zona.

Edecio Maturana, uno de los beneficiarios, agradeció el aporte que se les incentiva como ganaderos, que es el único rubro agrícola que hoy pueden explotar a causa de la sequía.

En la oportunidad, fueron beneficiadas familias campesinas de los sectores de Chincolco, El Sobrante, Pedernal, Chalaco, Santa Julia, Hierro Viejo, Palquico, entre otras, donde se repartió un total de 1.440 sacos de cubos de alfalfa.

Cabe señalar que son 17 las comunas de la Región de Valparaíso que han sido declaradas en estado de emergencia agrícola, por lo que se están llevando a cabo una serie de medidas para palear esta situación, entre las que se cuentan obras de riego individuales, como profundización de pozos y revestimiento de canales para optimizar el uso del agua.