Matías Ruiz, logró el importante reconocimiento en el evento que se celebró entre el 9 y el 14 de abril, gracias a su novedosa lámpara de madera “Stick 210”.

Ruiz formaba parte de la delegación de ocho diseñadores chilenos menores de 35 años que viajaron a Italia a representar al país apoyados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la propuesta “Chilean design is moving”.

La representación de Chile tuvo una destacada participación en el Salón Satélite del Mueble de Milán, ya que ofreció la propuesta “Chilean design is moving”, donde reunió ocho proyectos de distintas oficinas de diseño locales, brilló gracias a la Mención Especial lograda por Matías Ruiz, quien obtuvo el premio por su novedosa lámpara de madera “Stick 210”.

Apoyado por el Consejo de la Cultura, Prochile y Dirac, nuestro país participó por segundo año consecutivo en el encuentro referente obligado del sector y vitrina importante para la promoción del uso de nuevas tecnologías, materiales y estilos.

“Es muy importante para Chile estar presente en este encuentro. Milán es una tremenda vitrina donde nuestros diseñadores han podido mostrar sus creaciones al público de diferentes países. Además, permite establecer alianzas estratégicas e integrar al país al circuito internacional del diseño”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Las entidades que respaldaron esta participación seleccionaron, mediante concurso público, a ocho oficinas de diseño. La curadora de la exposición, Alejandra Amenábar (decana de la carrera de Diseño de la Universidad del Desarrollo), fue elegida por el Con­sejo Asesor de la Dirac.

A través de sus ocho oficinas de diseño, la exhibición dio cuenta de lo último en tendencias de mobiliario, objeto e iluminación desarrollados en nuestro país. Al respecto, Amenábar cuenta que intentaron representar de forma fiel la gran diversidad de miradas y materialidades que constituyen el diseño chileno, estableciendo una analogía con la heterogeneidad y riqueza geográfica propias de nuestro territorio.

“Queremos presentar nuestras propuestas de diseño como elementos diferenciadores en un contexto global y así fortalecer nuestra identidad país, aumentando nuestra competitividad”, señaló la curadora. La participación nacional en el Salón Satélite está compuesta por los diseñadores: Matías Ruiz, de Ruiz Solar; Verónica Posada, de SI Studio; Isabel Lecaros, de Isabel Lecaros Studio; Javier Ramírez, de Sien Estudio; Estefanía Johnson, de Sanjohn Estudio; Pablo Despouy, de Wenchuman; Alejandro Montero, de HieloSur; y María Jesús Fernández, de Mar Diseño.

Con apuestas modernas, muchas de ellas con actual distribución internacional, estas oficinas mostraron en su conjunto un predominio en el uso de materiales autóctonos, como maderas centenarias de la Pa­tagonia Chilena, cobre y piel de salmón en mobiliario y objetos, respondiendo a un alto nivel de creatividad y consciencia ecológica, que a la vez logra reflejaron la diversidad de usos y estilos del diseño chileno.