El Consejo Nacional de Ética (CNE), que había convocado este lunes al jugador británico del Marsella Joey Barton por haber escrito mensajes en Twitter insultando a Thiago Silva, señaló que ha sufrido un problema de traducción, por lo que no ha podido “juzgar el dossier”, señaló su presidente Laurent Davenas.

“Hemos tomado la decisión de no juzgar el dossier. Esto no quiere decir que no será sancionado por la Federación Francesa de Fútbol (FFF). Luego podría (el dossier) regresar a nosotros, pero primero todo el mundo debe estar de acuerdo, la acusación y la defensa, para hacer una traducción objetiva”, explicó Davenas.

La Liga de Fútbol Profesional fue alertada por la Paris Foot Gay, una asociación que lucha contra la homofobia en el fútbol, de que Barton había llamado al brasileño del París Saint-Germain Thiago Silva “transexual” en la red social Twitter.

Barton llevaba varios días atacando al defensa brasileño (“sobrevalorado”, “gordo”), pero finalmente elevó la intensidad y escribió: “2 preguntas para Thiago Silva. Primero, ¿por qué hablas de mí en tu rueda de prensa antes del PSG-Barça? Muy raro. Después, ¿cuándo te vas a operar? #transexual”.

El centrocampista inglés no ha estado presente este lunes en París para explicar sus palabras.

“Él propuso hacer una conferencia de audio, pero era un poco complicado. Sus abogados hicieron una memoria para que los miembros del consejo tuvieran la información. Hablando de ética, es una pena que las personas no se desplacen para explicarse”, añadió Davenas.

“Si hubiera sido francés, no habría existido la necesidad de hacer una traducción objetiva. La responsabilidad del consejo es juzgar en condiciones objetivas”, recordó el presidente.

“Un artículo de este fin de semana decía que los jugadores están condicionados durante las ruedas de prensa, pero que se sienten más libres en Twitter. Sería interesante que la FFF se preocupara por esto. El consejo considera Twitter un espacio de comunicación pública”, concluyó.