Alrededor de 12.000 personas homenajearon este lunes en Anfield a los 96 aficionados del Liverpool que hace 24 años (15 de abril de 1989) murieron por un avalancha en un partido disputado en el estadio de Hillsborough (Sheffield) contra el Nottingham Forest.

El homenaje es el primero que se celebra desde la publicación el pasado mes de septiembre de un informe que demostró que la policía había cambiado el testimonio de 160 testigos con el objetivo de desviar la culpa hacia los aficionados del Liverpool.

“En mi etapa en el Liverpool he llegado a comprender la importancia de los 96 en el club y es un honor estar aquí con las personas que han luchado con dignidad y persistencia en busca de la verdad y de la justicia”, dijo el dueño del Liverpool John Henry.

La ceremonia contó con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de todas las víctimas, para las que encendieron 96 velas.

La multitud ovacionó a Margaret Aspinall, presidenta del grupo de apoyo familiar Hillsborough, cuando recordó que la lucha por la justicia para los 96 no había terminado.

“La verdad se ha revelado por fin y se ha acabado el juego. Ahora la justicia debe seguir”, dijo.

“Hago un llamamiento a la IPCC (Comisión Independiente de Quejas Policiales) para que haga sus investigaciones lo más rápido posible, sin dejar nada sin estudiar”, añadió.

“Han sido 8.551 días oscuros y un informe de 395 páginas para exponer finalmente al mundo lo que todos sabíamos desde el primer día: los aficionados no tuvieron la culpa”, recordó.

El entrenador del Liverpool Brendan Rodgers, el director ejecutivo Ian Ayre, todos los jugadores y el personal del club asistieron a la ceremonia.

También participó el presidente del Everton, Bill Kenwright, que recibió un caluroso aplauso después de que diera un emotivo discurso en el que alabó la perseverancia de las familias en la lucha por investigar las causas de la tragedia.

“Respeto mucho el dolor que ustedes sienten en un día como hoy, pero los 96 (fallecidos) están aquí con nosotros, como siempre lo han estado”, dijo.

“Espero que el próximo año (25º aniversario) se celebre la mayor victoria que un equipo en este país haya logrado, no sólo en el fútbol, sino en la vida”, añadió.