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Asociación de Galerías Chilenas es invitada especial en Art Lima 2013

Javiera Moreira, AGAC (c)
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Recién conformada a nivel nacional, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) realiza su primera actividad pública en Art Lima 2013. La agrupación –que busca trabajar en conjunto problemas de gremio– es invitada especial en la feria de arte que debuta del 25 al 28 de abril en Perú.

“Chile es el único país que no conoce bien el trabajo de las galerías de arte. No somos simplemente un lugar que hace muestras o donde se venden obras, sino también un espacio cultural”, plantea María Elena Comandari, presidenta de AGAC.

“Que exista una asociación de galerías, da cuenta de cierto grado de madurez de este oficio en Chile”, asegura María Elena Comandari, presidenta de AGAC. Conformada desde septiembre de 2012, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo reúne a ocho espacios de Santiago (AFA, AMS Marlborough, Animal, Artespacio, Die Ecke, La Sala, Isabel Aninat y Patricia Ready), sumando dos de regiones: Casa E (Valparaíso) y El Caballo Verde (Concepción).

“Siento que Chile es el único país que no conoce bien el trabajo de las galerías de arte. No somos simplemente un lugar que hace muestras o donde se venden obras, sino también un espacio cultural, con un trabajo desde la curatoría y la sociabilización del arte con el público, con los coleccionistas, con la prensa: son una serie de cosas que compatibilizar”, detalla.

Comandari es una de las directoras de Artespacio y afirma que el interés de la agrupación es validar y profesionalizar la actividad, así como formalizarla con un código de buenas prácticas entre galerías y artistas. La idea es trabajar en conjunto problemas del gremio, como son también la falta de representación en políticas culturales, y problemas de acceso a apoyos para una labor que tiende a potenciar el mercado local y a internacionalizar el arte chileno contemporáneo.

“Si buscamos apoyos estatales para proyectos, la idea es que la relación sea ahora con el gremio y no con entes privados”, comenta Paul Birke, de Die Ecke, que –junto a Javiera García-Huidobro, de Galería Isabel Aninat– es otro de los voceros de AGAC.

ART Lima 2013

Gracias a una invitación de la primera versión de Art Lima, AGAC debuta públicamente y en una instancia que apunta a la conformación de nexos más allá de nuestras fronteras: “Buscamos crear una plataforma en el extranjero para que el arte contemporáneo chileno pueda salir, aparecer, generar intercambios y tender puentes”, afirman los galeristas.

La feria cuenta con la participación de 38 galerías de 16 países de América y Europa. Con una curatoría a cargo de Catalina Mena, la asociación instala del 25 al 28 de abril en el recinto de la Escuela Superior de Guerra del Perú, una exposición donde participan nueve artistas nacionales, varios ya ampliamente reconocidos: Andrés Vio, Patrick Steeger, Pedro Tyler, Patrick Hamilton, Claudia Peña, Francisca Benítez, Javiera Moreira, Álvaro Oyarzún y Gerardo Pulido.

“Carretera de lenguaje: Arte chileno contemporáneo” es la propuesta de la experta que reflexiona desde lo glocal, es decir, de las tensiones propias entre lo local y lo global, pensando que los últimos años las galerías nacionales han aumentado su participación en ferias y bienales internacionales, dinamizando la circulación de obras dentro y fuera del país.

“(La exposición) es el primer gesto comunicacional de AGAC. Cada una de las galerías exhibe sólo una obra escogida entre muchas opciones dentro de la lista de artistas que representan, ajustándose a las limitaciones del espacio. Lejos de dar cuenta de la variedad y complejidad artística que tiene la escena chilena, se trata simplemente de manifestarse como agrupación de galerías chilenas en Art Lima, declarando su objetivo de unirse y consensuar criterios para potenciar su presencia internacional”, plantea la curadora.

Las obras, agrega, “dan cuenta de este proceso comunicacional, en que lo local y lo global se interconectan y tensionan mutuamente. Este contrapunto se encarna en aspectos conceptuales y formales del arte contemporáneo chileno, marcado por tensiones entre lo biográfico y lo colectivo, lo artesanal y lo tecnológico, lo nostálgico y lo postmoderno, lo barroco y lo minimal, lo doméstico y lo internacional”.

Marca Internacional

La invitación para integrar AGAC es a todas las galerías a nivel nacional que cumplan con los estatutos de la asociación. Algunos de los requisitos para entrar son: estar dedicadas al arte contemporáneo, llevar años funcionando, con horario regular y varias muestras al año, y al mismo tiempo representar a artistas. “Esto es clave. La relación formal con el artista, que te dediques a desarrollar su carrera mínimamente a mediano plazo, asumiendo el control de la obra y su difusión”, detalla Birke.

Los galeristas resaltan el rol que han cumplido las galerías en el impulso de un mercado local: “Aquí en Chile los artistas pasan primero por las galerías comerciales y luego por museos. Afuera es al revés. Por esto, hemos cumplido un rol fundamental, a la par con los museos, en el desarrollo al arte contemporáneo. Gracias al efecto Ch.ACO (la feria de arte contemporáneo de Chile), de la institucionalidad cultural y del crecimiento de una escena, el mercado ha ido avanzando. Hay, por lo tanto, una mayor necesidad de verse, de mostrarse. Sin embargo, salir y exportar a artistas locales es caro, y se hace principalmente a través de ferias de arte. Es una gran inversión, un esfuerzo personal que puede resultar muy efectivo porque en pocos días nos ve todo el público especializado. Brasil, por ejemplo, ha logrado instalar la escena nacional apoyando la participación en bloque de galerías en ferias de arte internacional. Que seamos agentes culturales es algo que no se ha valorado. Somos intermediarios, dedicando un gran porcentaje de nuestra energía a ello, donde el principal beneficiario es el medio artístico local”.

Los galeristas adelantan que, además del código ético que elaboran, uno de los proyectos 2013 es obtener la marca sectorial en ProChile: “Así como el vino, el salmón o el aceite de oliva, nos permitiría internacionalizarnos más fuertemente”.

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