Tras el fracaso, por razones técnicas, de abastecer de energía a la región de Atacama a través del sistema interconectado del Norte Grande, el seremi del área de la región, Luis Eduardo Cantellano, afirmó que la zona deberá apostar por energías renovables.

El parque solar Carrera Pinto fue el último en ingresar al servicio de evaluación ambiental, con una capacidad de 135 MW, y si bien son varias las iniciativas de energía eólica y fotovoltaica que ya cuentan con su resolución de calificación ambiental, varias de ellas aún no se han ejecutado. Cantellano indica que esto podría deberse a razones de carácter técnico, entre otras situaciones.

En Atacama los proyectos en sus distintas etapas, vale decir en tramitación, aprobados u operativos suman 16. Sólo en energía fotovoltaica, las cinco plantas con resolución ambiental favorable son: el Parque solar Diego de Almagro, PV Salvador, Planta Denersol III, planta fotovoltaica de la provincia del Huasco y la de Canto del Agua, los que suman 260,5 MW de capacidad instalada.