La Seremi de Agricultura finalizó el estudio de prefactibilidad para concretar una red de embalses para riego en Los Ríos, la que podría beneficiar a más de 10 mil hectáreas, y que será presentada en unos diez días más a la Intendencia.

El estudio comenzó dada la preocupación en el sector, debido a que en los últimos 20 años no se estaba embalsando agua, sumado a los efectos en la agricultura del déficit hídrico. En las exploraciones, se identificaron 32 puntos de captación y embalse de agua, como lo confirmó el seremi del ramo, Juan Enrique Hoffmann.

Para la autoridad del agro en la zona, este estudio de prefactibilidad es el primer paso para saber en qué punto se puede embalsar agua, la cantidad que puede acumular cada embalse y a cuánta superficie puede beneficiar. Para Hoffmann, los embalses debieran estar concretados en unos diez años más, aproximadamente.

Esta red de distintos embalses, en diferentes puntos de la zona, busca doblar la capacidad de riego en Los Rios, que actualmente cubre 14 mil hectáreas. Según el estudio, el embalse más chico regaría unas 300 hectáreas y otros más grandes cubrirían 2 mil hectáreas, indicó la autoridad del agro.