Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de San Fernando, lograron en las últimas horas ubicar y detener a tres individuos, sindicados como los autores del millonario robo que afectó a la Tesorería de la Municipalidad de la capital de la Colchagua, informó la representación comunal en un comunicado.

Se trata de un funcionario municipal, el ex trabajador del municipio y un tercer individuo, contra quienes la jueza de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva de 60 días a contar del sábado 13 de abril, acusados de robo a lugar no habitado.

A los detenidos se les sindica como presuntos culpables del robo de 34.908.575 millones de pesos, documentación relativa a permisos de circulación, talonarios y timbres de la Municipalidad.

El alcalde Luis Berwart Araya, que se hizo presente en el tribunal, dijo que “uno tiene que ser respetuoso de las instituciones y yo solamente como afectado espero que se pueda esclarecer el ilícito”, precisando que “hay que dejar que la policía y las fiscalías hagan su trabajo”.

El jefe comunal indicó que “primero hay que establecer la culpabilidad” para poder emitir una opinión más a fondo.

Por su parte la fiscal Teresa Gaete manifestó que las diligencias desarrolladas por los efectivos policiales, los llevaron a estas tres personas, uno de ellos, ex jefe de patio de corporación edilicia y conocedor de todas sus dependencias.

Sin embargo, un testigo anónimo dio el aviso que los ahora detenidos se jactaban de haber robado más de 34 millones de pesos, incluso, uno de ellos, habría mostrado un fajo de billetes con aproximadamente 500 mil pesos.

La fiscal Gaete recordó que “el día de la denuncia, el 30 de marzo, concurrí personalmente al sitio del suceso donde con las policías llegamos a la conclusión que la forma de comisión del ilícito había sido con datos proporcionados lo más probable desde el interior de la Municipalidad”.

La persecutora indicó que “desde esa fecha se fue trabajando, se consiguió la declaración de un testigo esencial de oídas de uno de los imputados, quien accedió a declarar dando detalles que no eran de conocimiento de la prensa y no estaban consignados en el parte, lo que facilitó la ubicación de nombres, y estos nombres, dieron coincidentemente con dos personas que habían trabajado en la Municipalidad y uno de ellos que se encontraba trabajando”.

Gaete explicó que “dos de los imputados habían trabajado durante diez años en la Municipalidad.

Aunque la fiscal sostuvo que “lo ideal habría sido para nosotros como Ministerio Público encontrar más evidencias, es decir el dinero de este ilícito que afectó a San Fernando, existe una imputación directa de una persona que declara este hecho”.

Igualmente informó que “en el domicilio de uno de los imputados se encontraron tres galleteros con los que presuntamente se abrieron tres cajas fuertes, discos similares a los hallados en el sitio del suceso y ahora viene todo lo que es la prueba científica y se espera el resultado de las mismas que trabajó la Policía de Investigaciones en el lugar”.