El presidente del Senado, Jorge Pizarro, acusó al gobierno de utilizar “sectarismo político” que no tolerará, luego de que el ejecutivo presentara el Fondo Proeducación “como iniciativa propia” sólo con los ediles de la Alianza, desconociendo el mérito y la participación de los alcaldes de oposición.

La Asociación Chilena de Municipalidades junto al líder de la Cámara Alta emplazaron al gobierno para que cumpla su promesa de redoblar el financiamiento actual de la educación pública, al menos, en un 50 por ciento.

El alcalde de Maipú, Cristian Vittori, solicitó al Senado garantizar la distribución homogénea del Fondo Proeducación aprobado por diputados y senadores de 72 mil millones de pesos, para financiar la educación pública y proyectos de todas las municipalidades del país.

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, expresó su malestar frente al actuar del presidente Sebastián Piñera y su gabinete, señalando que han actuado con lentitud y preferencias al momento de entregar fondos monetarios a los municipios.

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, emplazó al mandatario a efectuar la duplicación de la subvención escolar como lo prometió, añadiendo que aún queda un año de gobierno para revertir la situación.

De esta forma, los alcaldes solicitaron formalmente al gobierno “no actuar con discriminación alusiva al partido político”, ya que esto genera una desigualdad abismante al no repartir los fondos de manera equitativa entre municipios de la Alianza y la Concertación.