Fernando Alonso (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de China por delante de Kimi Raikkonen (Lotus) y de Lewis Hamilton (Mercedes), en una prueba en la que los cinco primeros fueron los cinco campeones del mundo de la parrilla, con Sebastian Vettel (Red Bull), cuarto, y Jenson Button (McLaren), quinto.

Alonso, que logró su primera carrera de esta temporada y la 31ª de su trayectoria en la Fórmula 1, dominó la prueba de principio a fin después de salir desde la tercera posición.

El español terminó con más de diez segundos de ventaja sobre Raikkonen y 12 sobre Hamilton, que sufrió problemas de degradación en los neumáticos y perdió en la quinta vuelta la pole position que había logrado el sábado.

“Ha sido una carrera fantástica para nosotros, casi perfecta, no hemos tenido problemas en el coche y la degradación de los neumáticos fue mejor de lo esperado”, resumió Alonso.

En una jornada marcada por los numerosos cambios de neumáticos, el piloto asturiano supo siempre administrar los tiempos y mantenerse en la cabeza con una exitosa estrategia.

El campeonato del mundo lo sigue liderando Vettel, ganador en Malasia hace dos semanas, con 52 puntos. Le siguen Raikkonen (49), que logró el primer puesto en Melbourne en la apertura del Mundial, y Alonso (43), coronado este domingo en Shanghai.

Después de que un problema en el alerón le dejara fuera de juego en Sepang, Alonso ha confirmado las buenas sensaciones que viene ofreciendo Ferrari desde el principio de la temporada.

“Fuimos optimistas después de mi retirada en Malasia, esta campaña ha comenzado bien, somos optimistas”, añadió el español.

El asturiano superó en la salida a Raikkonen y se colocó segundo por detrás de Hamilton, que no pudo aguantar el primer puesto ante su antiguo rival de McLaren y cedió el liderato en la quinta vuelta.

A partir de entonces la estrategia de Alonso y la velocidad del Ferrari fueron infranqueables para el resto de pilotos.

“No vayas tan deprisa”, le dijeron los ingenieros del equipo en la recta final a Alonso. “No voy tan rápido”, contestó con serenidad el doble campeón del mundo (2005 y 2006), seguro de su victoria.

“En una carrera de Fórmula 1 es imposible no atacar, intenté reservarme un poco para estar preparado en el momento adecuado”, explicó después de la carrera Alonso.

Peor actuación registró su compañero, el brasileño Felipe Massa que, después de haberse situado tercero en la salida, perdió posiciones hasta finalizar sexto.

Entre las retiradas, destacó la del australiano Mark Webber (Red Bull), que confirmó su nefasto fin de semana con una avería y un posterior incidente en el que se le salió una rueda, lo que le impidió llegar a boxes con su monoplaza.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) continuó su difícil periodo de adaptación a la Fórmula 1 y se tuvo que retirar al golpear al alemán Adrian Sutil (Force India) al final de una recta.

Su compatriota Sergio Pérez (McLaren) no pudo sumar puntos y finalizó en la 11ª posición, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) lo hizo en la 14ª.

La próxima prueba, la cuarta de la temporada 2013, se disputa la próxima semana en Bahréin.

“Allí la carrera será diferente, pero esperamos estar de nuevo en el podio. Tengo que volar muy temprano esta noche para Bahréin, por lo que no tendré mucho tiempo de celebrar la victoria”, concluyó Alonso, de nuevo firme candidato al campeonato del mundo.