Situar una Corte de Apelaciones en la provincia de Aconcagua, que reúne a seis comunas, podría ser una factibilidad, ante el anuncio que realizó el presidente del Tribunal de Alzada de Valparaíso, quien en entrevista con el Mercurio de Valparaíso, ratificó que se justifica plenamente una corte en la provincia por el número de tribunales existentes.

La información fue bien recibida por algunas autoridades de la provincia de Aconcagua, quienes apreciaron la iniciativa que llama a la descentralización del poder judicial.

Al respecto, el Gobernador de Quillota, Jorge Ebner, dijo que esta es una buena idea, puesto que ahora todas las causas tienen que ser llevadas a Valparaíso, lo que genera un gasto anexo.

En tanto, el Gobernador de Petorca, Andrés Leiva, y su par de Los Andres, Edith Quiroz, destacaron que esta acción es un acto de descentralización de todas las instancias.

De implementarse esta iniciativa favorecería a una gran cantidad de habitantes que se encuentran situados en la zona interior de la Región de Valparaíso, exactamente en la provincia de Aconcagua, que es uno de los sectores más antiguos y donde comienzan las primeras distribuciones administrativas de la región.