temas del día

Notas


Confederación de Trabajadores del Cobre anuncia paro nacional de no cumplirse sus exigencias

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los subcontratados de Codelco y la gran minería privada, anunció el inicio de un proceso de movilizaciones que terminará con un paro nacional, si las cupríferas no cumplen con sus exigencias.

Entre los puntos que plantean está la revisión de los acuerdos con Codelco, firmados en 2007, luego de una prolongada huelga.

La CTC considera que la empresa estatal no ha cumplido con muchos aspectos, principalmente vinculados a las condiciones de vida de los funcionarios subcontratados, quienes, además, tienen remuneraciones que muchas veces apenas sobrepasan el sueldo mínimo.

Por lo mismo, el presidente de la Confederación, Cristián Cuevas, emplazó a Codelco a cumplir su deber como mandante y hacer que las contratistas respeten sus derechos.

La movilizaciones de los contratistas del cobre cuentan con el respaldo de organizaciones sociales y otras agrupaciones sindicales, como los trabajadores metalúrgicos, cuyo presidente, Horacio Fuentes, comentó que el subcontrato es una de las mayores expresiones de la precariedad laboral en Chile y el Estado en ese ámbito es el peor empleador.

Aunque ya tiene fecha el paro nacional de los trabajadores del subcontrato en la minería, prefirieron no anunciarla por posibles represalias de Codelco y las empresas privadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados