Aún no hay resultados de la investigación desarrollada para definir responsabilidad de funcionarios en torno al caso de la menor que se suicidó al interior de un centro del Sename en Temuco hace ocho meses.

El 18 de agosto de 2012, una menor de 16 años que se encontraba con medidas de protección, tras haberse fugado y luego ser devuelta al Cread Alborada, se quitó la vida al interior de este centro. Para investigar este hecho el Sename inició un sumario administrativo, designado un fiscal del Bío Bío para que realizara las diligencias.

Según detalló la directora regional de dicho organismo de Gobierno, Claudía de la Hoz, el fiscal estuvo en el Temuco, recabando información en el recinto y entrevistándose con el personal que estuvo trabajando el día del suicidio.

Agregó que existía un plazo inicial de 60 días para realizar el sumario administrativo, pero éste también podía extenderse por 60 días más.

Sin embargo, el fiscal del Sename se encuentra investigando los hechos al menos desde el pasado 13 de noviembre, día en que se conoció la noticia. Desde esa fecha ya han pasado 152 días.

Consultada al respecto, sobre la superación del plazo, la directora regional de la Institución, señaló desconocer si podía haber una nueva prórroga, argumentando que los plazos se manejan a través de la dirección nacional en Santiago.