El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, junto a los diputados de esa colectividad, Marcela Sabat, Cristián Monckeberg y Nicolás Monckeberg, lanzó este domingo una propuesta para eximir del pago de contribuciones a todos los adultos mayores que tengan propiedades con avalúo bajo $35.000.000 y reducir significativamente las contribuciones al resto de las personas de ese grupo etáreo con viviendas bajo $100 millones.

En concreto, la iniciativa aumenta, para todos aquellos que cumplan los requisitos, el monto exento desde los actuales $18.689.673 a $35.000.000 de avalúo fiscal, precisó el equipo de campaña del abanderado RN en un comunicado. Adicionalmente, el pago del monto de contribuciones que resulte de esta nueva fórmula –más bajo que el actual— podrá diferirse en el tiempo, para lo cual el Fisco dará un crédito a los propietarios, a costo cero. Unos 100 mil jubilados se beneficiarían de la iniciativa.

Allamand aseveró que “llegó la hora de ayudar a la clase media y en particular a los adultos mayores. Ellos enfrentan hoy graves dificultades para pagar contribuciones y el costo de los remedios y lo que hace esta medida, es justamente hacerse cargo de esa problemática. Estimamos que esta propuesta beneficiará a más de 100 mil adultos mayores”.

Según el equipo del abanderado RN, un adulto mayor que tiene un ingreso promedio de 300 mil pesos mensuales, y vive en su casa que vale $50 millones, cuatro veces al año gasta más de un cuarto de sus ingresos mensuales sólo en contribuciones. Lo mismo ocurre a un adulto que tiene ingresos de 200 mil pesos y vive en una casa de $40 millones.