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10 claves para reconocer si tu hijo tiene problemas de audición

Mateusz Stachowski (SXC)
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¿Crees que tu hijo(a) tiene problemas para escuchar lo que dices? ¿O quizás has notado que no entiende las órdenes sencillas que le das?

Por si no lo sabías, éstas pueden ser algunas de los signos para detectar si un niño presenta problemas de audición.

Así lo explicó la asociación española Clave (Atención a la Deficiencia Auditiva), la cual recomendó a los padres que observen detenidamente las etapas críticas del desarrollo de los menores, pues pueden orientarles para notar una posible pérdida de audición.

Al respecto, el organismo advirtió que cuanto más tarde se hace el diagnóstico de este padecimiento, más serios serán los efectos en el desarrollo del niño.

Por ello, entregó una serie de consejos para que puedan alertar la posibilidad de un problema de audición en sus hijos.

1.- “A los 8-12 meses el niño no vuelve la cabeza hacia los sonidos familiares o no balbucea”.

2.- “A los 2 años no entiende órdenes sencillas sin apoyo visual”.

3.- “A los 3 años no localiza la fuente del sonido y no es capaz de repetir frases”.

4.- “A los 4 años no sabe contar lo que le pasa”.

5.- “A los 5 años no puede mantener una conversación sencilla”.

6.- “Dice ‘¿qué?’ con demasiada frecuencia”.

7.- “Su falta de atención es frecuente y le cuesta concentrarse”.

8.- “Pone la televisión a un volumen muy alto”.

9.- “Orienta la cabeza hacia la fuente del sonido y mira fijamente a la cara cuando le hablan”.

10.- “No entiende cuando se le habla desde otra habitación”.

Además, desde ABC.es informaron que los problemas auditivos de los pequeños también pueden advertirse en la sala de clases.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Nueva York (EEUU) en 2012, hay que estar alerta cuando los menores:

- Parecen desatentos con las tareas en las que hay que oír instrucciones.

- Evaden aquellas situaciones en las que se necesita una buena audición.

- Tienen dificultades para percibir algunos sonidos (por ejemplo, la s, f, z y ch).

- Entienden erróneamente lo que se les plantea.

- Al final del día están fatigados.

- Miran a los otros niños para comprender lo que se está diciendo o haciendo.

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