Los guardacostas libios rescataron a 89 emigrantes que se encontraban a bordo de un bote neumático averiado frente a las costas de Zauiya, al oeste de Trípoli, mientras que otros cinco de ellos murieron, anunció este sábado la agencia de prensa Lana.

“Un pescador informó de la presencia en el mar de un bote neumático que transportaba emigrantes averiado desde hace cinco días y una unidad de los guardacostas intervino para rescatarles”, declaró el portavoz de la marina libia, el coronel Ayub Omar Gacem.

Estos emigrantes, que según él procedían “de Nigeria, Senegal, Ghana y Malí”, precisaron que cinco personas murieron en la embarcación durante la avería y que los cuerpos fueron lanzados al mar.

“Varios emigrantes fueron evacuados hacia hospitales cuando llegaron a la orilla, mientras que se proporcionó asistencia y cuidados a otros emigrantes en el lugar”, explicó el coronel.

Se trata del segundo grupo de emigrantes rescatados esta semana, añadió el portavoz y recordó que “un grupo de 34 personas entre las que había mujeres, niños y una mujer embarazada” fueron rescatados el jueves en la costa oeste del país.

Desde hace varios años, cientos de miles de emigrantes, fundamentalmente africanos, se dirigen hacia Libia, país de destino para algunos o de paso hacia las costas europeas para la mayoría.