El presidente encargado venezolano, Nicolás Maduro, denunció este sábado que se impulsa una “guerra sucia” en su contra desde Colombia y para “envenenar el clima electoral” en las presidenciales del domingo, en las cuales busca ser electo como sucesor de Hugo Chávez ante el opositor Henrique Capriles.

“Alerto al país por la guerra sucia que se dirige desde Bogotá contra La Paz de Venezuela y contra mí como ser humano y presidente. Pendientes”, escribió Maduro en su cuenta Twitter.

En otro mensaje y sin dar muchos detalles, Maduro acusó al asesor político venezolano Juan José Rendón de dirigir el “grupo (de) guerra sucia para envenenar el clima electoral e inocular odio que provoque violencia en el país. Lo denuncio alertas”.

J.J Rendón, como es más conocido, asesoró a los fallecidos expresidentes venezolanos Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera durante sus campañas para las elecciones de 1987 y 1993, que lograron vencer respectivamente. El asesor también colabora con la organización de la campaña de Capriles, según dijo en una entrevista.

En las últimas semanas, el gobierno venezolano ha denunciado planes de asesinato, sabotaje eléctrico y desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición, que ha calificado de “completamente falsos” todos los señalamientos, los cuales estima pretenden intimidar a los electores.

Pese a sus denuncias, el presidente interino, cargo que asumió tras la muerte de Chávez hace más de un mes, expresó en otro texto que “creo en la madurez del pueblo, confió en la fortaleza moral y espiritual de todos. Vamos mañana masivamente a votar. Que el soberano decida”.

Las elecciones del domingo se convocaron tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo producto de un cáncer, y los candidatos realizaron una inédita y fugaz campaña de sólo diez días, que concluyó el jueves.