El cantante surcoreano Psy da este sábado un gran concierto en Seúl transmitido en directo en YouTube para promocionar su nueva canción “Gentleman”, un título atractivo para algunos o una mediocre repetición para otros, y para presentar el videoclip, que fue la clave del éxito mundial de “Gangnam Style”.

A pesar de la tensión militar con Corea del Norte, que amenaza con un conflicto en la Península Coreana y hace temblar al mundo entero, unos 50.000 admiradores debían asistir a este acontecimiento a partir de las 18H30 (09H30 GMT) en el estadio de Seúl, construido para la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Psy lamentó la “tragedia” que afecta a ambas Coreas y prometió hacer ruido más allá de la frontera, para que los norcoreanos puedan compartir “la alegría” transmitida por su música.

“Esta noche, 50.000 coreanos y yo (…) cantaremos fuerte (…) para que ellos escuchen”, declaró durante una conferencia antes del concierto.

“Gentleman” salió oficialmente el viernes a medianoche en 119 países, instalándose inmediatamente a la cabeza de las ventas en media docena de sitios internet musicales en Corea del Sur.

Sin embargo, tanto sus fans como los especialistas, privados de video y de coreografía, se mostraron decepcionados por las carencias de la promoción.

El video debía ser colgado en la página oficial de Psy, cuyo verdadero nombre es Park Jae-Sang, este sábado, a las 21H00 (12H00 GMT), y no el viernes a la salida del “single”.

La “danza del caballo” imitada por Psy en el clip de “Gangnam Style” ayudó al éxito de esa canción en todo el mundo.

El nuevo título tuvo un recibimiento entusiasta en Asia — se encontraba en la clasificación de las cinco primeras ventas de iTunes en Singapur, Hong Kong y Kuala Lumpur– pero estaba en el 90º lugar de los “charts” estadounidenses.

Esta canción habla de un “gentleman” (o un hombre que se considera un caballero), que trata de seducir a las mujeres durante una velada. La melodía es rítmica y el texto contiene más palabras en inglés que Gangnam Style –que en su mayor parte estaba en surcoreano–, demostrando que Psy se dirige ahora a un público internacional.

“Permítanme describirme. Soy un hombre encantador, tengo audancia y humor”, canta en surcoreano este artista gordito de 35 años, antes de decir en inglés: “I’m a mother-father gentleman”.

“Les haré transpirar. Les haré mojarse. ¿Saben quién soy? ¡El húmedo Psy!”, continúa en inglés.

En una entrevista a principios de este mes, el cantante había indicado que el video incluiría danzas tradicionales coreanas. “Esta danza es conocida por todos los coreanos, pero no por los extranjeros. Se presentará esto en ‘el estilo Psy’”, declaró.

Gangnam Style, que fue colgado en YouTube en julio de 2012, es una sátira de la vida de los nuevos ricos ociosos de Gangnam, el barrio pudiente de Seúl, y se convirtió en el video más observado de la historia del sitio y el primero en ser contemplado, más de 1.000 millones de veces en diciembre pasado.

Actualmente supera los 1.500 millones de consultas.

A pesar de las palabras en surcoreano, los pasos de baile y el diabólico ritmo de la melodía de Gangnam Style fascinaron más allá de las fronteras al gran público, incluyendo a las celebridades y a los grandes de este mundo, desde Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, hasta el alcalde de Londres, pasando por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Será muy difícil repetir el éxito de Gangnam Sytle. Sin embargo, los críticos musicales surcoreanos destacan que Psy no es un principiante. Ya ha publicado seis álbumes y desde hace más de 10 años recorre los escenarios musicales de su país, donde exhibe su estilo irreverente y exhibicionista (para un público surcoreano), contrariamente a los cantantes consagrados del K-pop, el pop surcoreano.

http://www.youtube.com/watch?v=ASO_zypdnsQ