A las 10:30 horas de este sábado el Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD) dieron inicio al acto de proclamación de Michelle Bachelet, en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Caupolicán de Santiago.

En el acto, indicó la necesidad de realizar profundas reformas en la Educación del país, buscando que sea integradora y de calidad en todos los niveles, además, ahora agregó a sus propuestas la búsqueda de una gratuidad universal en la educación superior.

“Lo más urgente sin duda, es iniciar un proceso de transformación profundo en la Educación, debemos garantizar para todos y todas un sistema que asegure educación pública e integradora y de calidad en todos los niveles, que ponga fin al lucro, y que avance decididamente hacia la gratuidad universal”.

También, Bachelet habló de la necesidad de trabajar en una nueva Constitución, una que nazca en democracia.

Además, la candidata señaló que el país necesita de cambios profundos, agregando que existe la necesidad de crear una nueva mayoría política que continúe las reformas que quedaron pendientes tras su anterior período, principalmente, para combatir la desigualdad existente en el país.

“Porque ese ese el corazón de nuestra tarea, esa es la misión que la mayoría de chilenas y chilenos nos demanda, poner en el centro de nuestras prioridades el combate contra la desigualdad (…) hubo reformas que quedaron sin hacer, y otras que demanda el Chile de hoy, es por eso que he dicho que debemos construir una nueva mayoría política y social, para llegar juntos a la Presidencia de la República”.

La ex presidenta indicó también la necesidad de llevar a cabo una reforma de tributaria, señalando que “los que tienen más, efectivamente que también contribuyan más”.

Bachelet también dijo que Chile necesita recuperar la confianza en sus instituciones y su sistema político, además, indicó que es necesario que los chilenos que viven en el exterior tengan derecho a voto en las elecciones.

“Debemos hacer del ejercicio de la político un espacio amplio (…) asegurar que más mujeres y jóvenes sean parte de este quehacer (…) y debemos por cierto lograr, de una vez por todas, que los chilenos en el exterior puedan votar”.

También en relación al sistema electoral, la candidata indicó que las próximas elecciones de noviembre deben ser las últimas en Chile bajo el Sistema Binominal.

“Debemos comprometernos para que esta elección de noviembre sea la última elección en Chile bajo el Sistema Binominal, es esencial terminar con un sistema que no permite verdaderamente la competencia de ideas, que distorsiona y que limita el poder de los ciudadanos. No es justo pedir a las personas que se sientan motivadas a votar cuando el sistema mismo es un freno para muchas reformas esenciales”.