Unos 19 de los 29 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios del domingo, en los que el presidente encargado, Nicolás Maduro, busca suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez ante el líder opositor Henrique Capriles, que acude a su segunda apuesta presidencial.

Un total de 39.018 mesas electorales en más de 13.630 centros de votación estarán habilitados desde las 06H00 locales (10H30 GMT) hasta las 18H00 (22H30 GMT) -aunque el cierre no será efectivo hasta que hayan votado todos los electores en la cola-, para que exactamente 18.802.643 venezolanos puedan ejercer ese derecho.

De ese total de electores, 100.495 (0,53% del total) están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y pueden sufragar en alguna de las 126 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas.

La votación será electrónica en todo el país y se estima que cada elector demore cerca de un minuto en ejercer su derecho, aunque en los centros en el exterior funcionará el viejo sistema manual.

Además, más de 170 acompañantes internacionales presenciarán las votaciones.

De las misiones internacionales, la principal es la de la Unasur, que está conformada por 40 técnicos de sus países miembros como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú. Está encabezada por Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Mientras, unos 141.393 efectivos militares serán los encargados de velar por la seguridad de los votantes, así como de trasladar y custodiar las más de 46.000 máquinas electorales que se usarán durante el proceso, unas 7.000 más que en los comicios presidenciales de octubre, en las que Chávez resultó ganador.

Unos 800 medios internacionales están acreditados para cubrir los comicios.

Aparte de Maduro y Capriles -los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios-, hay otros cinco candidatos: el pastor protestante Eusebio Méndez, la sindicalista Reina Sequera, la panadera María Bolívar, el profesor universitario Fredy Tabarquino y Julio Mora, que la prensa llama el “candidato fantasma”, por lo poco que se conoce sobre su figura.

Quien resulte ganador culminará el periodo de gobierno 2013-2019 que debió iniciar Chávez el 10 de enero, tras ser reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos, frente a 44% de Capriles.

En Venezuela, el vicepresidente es designado por el presidente en el momento de asumir el poder, por lo que no es un elemento de la carrera electoral.