Durante este sábado los pueblos originarios del país se reunieron con autoridades con el fin de realizar la tercera versión de la mesa de consulta en La Araucanía.

La tercera versión de la mesa de consenso reunió a representantes de los pueblos aymaras, diaguitas, atacameños, quechua, coya, mapuche, cahuache, cahuasca y chagan. Además en la ocasión se contó con la presencia de integrantes de las Naciones Unidas, Gobierno e Instituto Nacional de Derechos Humanos, estos últimos como observadores.

Los representantes de los pueblos indígenas junto a miembros del Gobierno discutieron y analizaron los artículos referidos a la definición de pertinencias de un proceso de consulta.

Este es un hecho histórico en que los ministerios y comunidades se encuentran trabajando en una mesa de igual a igual, explicó Jorge Retamal, director nacional de la Conadi.

Se espera que para este fin de mes, se abordarán los artículos referidos a plazos, informe final, rol de la Conadi, medidas a ser consultadas y proyectos de inversión.