El Sernac interpuso demandas colectivas contra las multitiendas Corona, Hites y Dijon por realizar cobros ilegales de comisiones, las que afectan de manera directa a cada una de las cuotas de las compras que realizan los consumidores.

La entidad gubernamental sostuvo que esta situación fue detectada tras analizar los cobros de comisiones existentes en los contratos de 14 empresas del retail, luego de haberse aprobado los reglamentos del Sernac Financiero y que estableció nuevas exigencias para las entidades financieras que ofrecen crédito a los consumidores.

El Sernac determinó que en los contratos de las tres tiendas contenían cláusulas abusivas que les permiten el cobro ilegal de comisiones cuando, por ejemplo, realizan compras en cuotas con tarjeta de la tienda y en el comercio asociado.

En el caso de Corona e Hites, además se detectaron que se les aplicaban a los consumidores cobros cuando reprograman sus deudas y también cuando solicitan una evaluación comercial al pedir un crédito de consumo.

Asimismo, el Sernac detectó en los contratos de estas tres empresas la existencia de cláusulas que las facultaban para aplicar dobles cobros de comisiones de administración de la tarjeta.

El Sernac sostuvo que con esta arremetida legal la justicia declare el abuso de las cláusulas y sean declaradas nulas; se ordene la cesación de todos los cobros de comisiones improcedentes e ilegales; se disponga la devolución de todo lo cobrado por sobre la tasa de interés máxima convencional, con ajuste de intereses.

Asimismo que se declare la responsabilidad de las empresas y se le apliquen las multas respectivas por contener en sus contratos cláusulas abusivas contrarias a la Ley del Consumidor; y que las empresas indemnicen a todos los consumidores afectados por haberle aplicado cobros ilegales.

Las firmas arriesgan multas de hasta 50 U.T.M. (alrededor de $2 millones) a beneficio fiscal, por cada infracción y compensaciones por cada consumidor afectado.

Asimismo, el Sernac anunció que iniciará mediaciones colectivas con las empresas Fashion’s Park, Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, ABC DIN y Cencosud, debido a que en sus contratos también se detectaron cláusulas abusivas, pero a diferencia de las anteriores, su existencia no implicó cobros en las compras realizadas por los consumidores.

En caso de no lograr el objetivo planteado, el organismo recurrirá a los tribunales y exigirá que dichas medidas sean aplicadas judicialmente.

Por su parte, el Sernac sostuvo que “corroboró que las otras tarjetas no bancarias analizadas no tendrían cláusulas abusivas en sus contratos en este aspecto. Sin embargo, la institución seguirá monitoreando este tema”.