El 4 de julio de 2013 a las 10:30 horas, se efectuaría la primera boda civil entre personas del mismo género en Chile, luego que la Subdirección Jurídica del Registro Civil e Identificación, confirmara la hora solicitada el pasado 14 de febrero.

A pesar de la buena noticia para los novios, el joven transmasculino Lukas Berredo y Elías Jiménez, iniciarán acciones legales contra la Institución, ya que, en la carta de notificación recibida el pasado miércoles, la identidad se refiere a Lucas como “señorita”.

A juicio del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), el vocativo utilizado no respeta la identidad de género de Berredo y deja clara la necesidad de mejorar la legislación en la materia.

Lukas Berredo es un chileno que nació como mujer en Brasil y que le fue cambiado su sexo en ese mismo país, pero en nuestro sistema figura como una persona del género femenino, ya que bajo nuestra legislación no está permitida esta operación.

Su pareja es el asesor jurídico de MUMS, Elías Jiménez, quien figura como persona del género masculino en su cédula de identidad.