Satisfechos se mostraron los pescadores de Calbuco con la visita anunciada por el subsecretario de pesca, Pablo Galilea para la próxima semana, esto, para lograr acuerdos definitivos en pos de fijar cuotas de captura y protección de especies.

En el marco de la sesión en el Congreso de la comisión de pesca, quedó agendada esta reunión con la que los dirigentes pelágicos esperan lograr importantes acuerdos por lo que depusieron su estado de alerta, el que se demostraba con más de treintas naves atracadas en la zona del piedraplén .

Para el presidente de Aquepesca, Jaime Gatica, este acuerdo no podía ser ratificado en el Congreso ya que se requiere de una comisión técnica que llegaría con el subsecretario para otorgar mejores argumentos al petitorio.

Gatica señaló que con el acuerdo se pretende definir de forma clara la protección de las especies para que no ocurra lo de la región del Bío Bío, donde casi no existe el recurso de sardina y anchoveta.

Finalmente Gatica puntualizó que la idea es terminar con los conflictos y avanzar hacia políticas claras en cuanto a los niveles de captura, ya que muchos hombres de mar subsisten con estas cuotas, las que muchas veces sirven para alimentar a sus familias sólo algunos meses.