temas del día

Notas


Obama pagó unos 52 millones de pesos en impuestos tras declarar ganancias en 2012

Rodrigo Saenz / AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró al fisco más de 600.000 dólares de ganancias el año 2012 y pagó un 18,4% de impuestos -52 millones 740 mil pesos chilenos-, informó el viernes la Casa Blanca.

El portavoz Jay Carney indicó que el mandatario apoya el principio de una tasa mínima de 30% para los más ricos y exhorta a que sea aprobado en el legislativo.

Dos tercios de los 608.611 dólares declarados por Obama y su esposa provienen del salario del presidente, fijado por ley en un poco menos de 400.000 dólares al año, mientras que el resto corresponde a los derechos de autor de los libros escritos por el mandatario.

Se trata de un descenso significativo con respecto a 2011, cuando el matrimonio presidencial declaró unos 800.000 dólares de ingresos.

Los Obama, que también pagaron cerca de 30.000 dólares en impuestos locales en Illinois (norte), donde aún mantienen una casa, donaron 150.000 dólares, una cuarta parte de sus ingresos, a obras de caridad en el año pasado, dijo Carney.

El portavoz de la Casa Blanca señaló que Obama está empeñado en impulsar la llamada “regla de Buffett”, con un impuesto mínimo de 30% para las personas que ganan más de un millón de dólares al año.

El proyecto es llamado así por el multimillonario magnate de las inversiones Warren Buffett, -que se hizo conocido por decir que pagó una tasa impositiva efectiva más baja que la de su secretaria-, ha sido rechazado por el Congreso, donde los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se oponen a una mayor tributación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados