Según informaron a Radio Bío Bío los equipos negociadores, los partidos han debido bajar sus aspiraciones con el objeto de incorporar la mayor cantidad de colectividades e independientes, complicando el panorama para la realización de una lista única.

Y es que son múltiples los conflictos que se han presentado al intentar definir los candidatos.

Un ejemplo de lo anterior ocurre en Talca. Esto porque en el capital del Maule la Izquierda Ciudadana y la Revolución democrática pretenden un cupo para postular al parlamento y obviamente, ninguno de los dos desea dar el brazo a torcer.

Tampoco hay claridad en Calama. Una vez que Camila Vallejo confirmó su deseo de no trasladarse a un distrito nortino, en el Partido Comunista piensan en declinar la candidatura de Cristian Cuevas, dirigente sindical que fue proclamado por distintas organizaciones sociales y de trabajadores de esa zona.

La situación no cayó bien en el entorno de Cuevas, quien en conversación con Radio Bío Bío se mostró dispuesto a competir en primarias, pero no cambiarse de distrito.

También están los casos de los actuales diputados independientes, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, quienes pretenden postular al Senado esta vez en la lista que se pretende llevar a cabo. Así lo confirmó este último, quien no ocultó su idea de competir por Antofagasta.

Vale decir, que el 20 de abril se realizará un consejo general del PRI, en el cual podrían tomar la decisión de incluirse en este movimiento, lo que podría complicar aún más las cosas.