Soldados israelíes realizaron disparos de artillería contra territorio sirio este viernes por la noche, después de haber sido atacados con disparos en la zona del Alto del Golán ocupada por Israel, anunció el ejército en un comunicado.

“Disparos de artillería y de arma ligera procedentes de Siria alcanzaron el Alto del Golán. Los disparos se dirigían contra los soldados israelíes. No hay que lamentar heridos ni destrozos”, explicó el ejército.

“En respuesta, Tsahal (ejército israelí) procedió a realizar disparos de artillería en dirección al origen del ataque. El golpe alcanzó su objetivo”, prosiguió el ejército que dijo haber “informado a representantes de la ONU presentes en la región de estos hechos”.

Desde el inicio del conflicto en Siria hace dos años, la situación se volvió más tensa en el Golán, en el sur sirio, pero los incidentes quedaron limitados a la caída de obuses sirios en el lado israelí y disparos de respuesta de Israel.

Hasta el momento, los responsables israelíes atribuyen la caída de obuses sirios en territorio bajo control de Israel a “errores de tiro”, debido a la proximidad de los combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.

Oficialmente, Israel se encuentra en estado de guerra con Siria. Desde 1967 ocupa unos 1.200 km2 de la meseta del Golán que se anexó en una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km2 quedan bajo control sirio y una fuerza de la ONU está encargada de hacer respetar el alto el fuego.