El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, se reunió con un grupo de alcaldes para hacer un llamado a los distintos municipios para trabajar en conjunto y analizar la forma de limitar el exceso de botillerías en los barrios.

En el encuentró se recordó que el artículo 7° de la Ley N° 19.925 de Alcoholes faculta a los intendentes para que cada tres años, previo informe del alcalde con acuerdo del Concejo Municipal, fije el número de patentes limitadas en cada comuna distribuidas en las diversas categorías, incluyendo la letra A que corresponde a las botillerías.

La norma, que data de 2004, determina que se puede entregar una patente a una botillería cada 600 habitantes. Además establece que cada tres años, los ediles deben informar a la Intendencia el número de estos locales de expendio de alcohol.

Según los antecedentes hasta ahora recogidos, habría al menos 4.288 patentes de botillerías en la RM lo que implica que en algunas comunas se podría superar esta norma. De ahí la importancia de redoblar los esfuerzos a nivel comunal para proteger a los ciudadanos.

Peribonio fue enfático en señalar que no se trata de cerrar botillerías, sino que aunar criterios para cumplir la ley y puntualizó que “llegó el momento de tomar cartas en el asunto porque son los mismos vecinos los que ven en el exceso de botillerías como un foco de conflicto. No es posible que en algunos barrios existan más botillerías que farmacias”, agregando que “debemos velar para que cada persona tenga las mejores condiciones de vida y para ello debe haber un equilibrio entre los derechos de los habitantes y la libertad del comercio”.

Seguidamente, la autoridad regional explicó que un estudio realizado por la Subsecretaria de Prevención del Delito arrojó que los vecinos piden mayor fiscalización municipal a las botillerías. Las personas se quejan que estos locales permanecen abiertos hasta altas horas de la noche y venden alcohol a menores de edad, generándose conflictos en las zonas aledañas. Entre tanto, el 1 de junio la Intendencia debe presentar el número de patentes, de ahí que sea fundamental iniciar ahora las conversaciones y definiciones.

Entre tanto, a juicio de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, “el Intendente manifestó su voluntad para trabajar junto con los alcaldes este tema que es fundamental para nosotros”. Contó que en su comuna los cabildos que han desarrollado han confirmado la preocupación de los vecinos, y en el caso particular de su zona confirmó que efectivamente superan la norma.

Similar fue la mirada del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien dijo que también es necesario “educar a la población” de manera de evitar situaciones de violencia vinculadas a estos recintos.