Las autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP), manifestaron su preocupación, a través de un comunicado, por el “uso desproporcionado de la fuerza policial” en la marcha estudiantil realizada el jueves en el centro de Santiago.

La inquietud de los representantes de la UDP, nace luego que la estudiante Natalia Kamisato resultara herida en el rostro por un balín de pintura de Carabineros, según denuncian. El centro de estudiantes afirmó que el equipo médico que atendió a la joven constató que estuvo a medio centímetro de perder su ojo.

“Lo más probable es que junto a mi familia y facultad tomemos acciones legales. Para mí es un terrorismo de Estado porque estaban disparando a la cara. Nosotros sabemos que estos balines son para marcar a las personas que están haciendo desmanes. Si vas a marcar no puedes marcar en la cara”, reclamó la joven en Emol.

Agregó además, que no ha recibido explicaciones ni le han ofrecido ayuda, por parte de Carabineros.

La comunidad de la Facultad de Psicología UDP, manifestó la necesidad de resguardo de los jóvenes y de todos los chilenos y chilenas que deseen ejercer su legítimo derecho a manifestarse, resaltando que la fuerza pública debe ser empleada para proteger a los ciudadanos y “no para agredirlos”.

Además, el rector de la UDP, Carlos Peña, anunció que la universidad pondrá a disposición de la estudiante afectada toda la ayuda que sea necesaria para evitar cualquier consecuencia producto de este hecho.

A pesar del incidente, la estudiante herida aseguró que no dejará de ir a las marchas. “Por esta experiencia no estaré más metida tan cerca, no tengo esa personalidad de otros de llegar y ponerse contra Carabineros, siempre he estado distante”, dijo.