La Cámara de Representantes de Montana, noroeste de Estados Unidos, derogó la ley que criminaliza la sodomía consentida entre dos homosexuales, 16 años después de que la Corte Suprema de ese estado la juzgara inconstitucional.

Esta ley, incluida en el “Código de conductas sexuales desviadas” de ese estado rural, fue derogada por 65 votos contra 34. La derogación debe ser aún ratificada por el Senado y luego por el gobernador del Estado, Steve Bullock, para entrar en vigor.

La votación es sobre todo simbólica, ya que la ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Montana en 1997. La legislación estipula que la sodomía consentida entre dos homosexuales será castigada con una pena máxima de 10 años de prisión y 50.000 dólares de multa.

En la ley, “términos hirientes y humillantes equiparan a nuestros amigos, vecinos, colegas y miembros de la familia con las personas que violan a los animales”, declaró el representante Bryce Bennett el miércoles antes de la votación.

“Todos los habitantes de Montana deben ser tratados con el mismo respeto y la misma dignidad”, agregó el legislador. “Ellos se merecen algo mejor que ser considerados delincuentes por nuestra ley”.

A nivel federal, la Corte Suprema de Estados Unidos despenalizó la sodomía en 2003, pero aún quedan 13 estados, además de Montana, que no han actualizado su sistema legislativo, y consideran, al menos formalmente, que es un crimen, según el periódico progresista Mother Jones.