Ante un escenario internacional favorable y la tendencia a la baja del tipo de cambio, se espera que las bencinas bajen en promedio 15 pesos a partir del próximo jueves 18 de abril.

De acuerdo a la consultora, si se mantiene el valor del dólar, el precio mercado del petróleo en el Golfo de Estados Unidos, y los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 bajaría 2.1%, aproximadamente $15, el de la gasolina 97 en 2.1%, cerca de $16 y el precio del diésel ciudad en 1.9%, alrededor de $10.

Para este cálculo, la consultora toma en cuenta que la estimación del precio de los combustibles se mueve uno a uno con el tipo de cambio peso chileno-dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación, así como también, las variables que utilice ENAP para determinar los precios.

En términos generales, Econsult explica que “los precios internacionales del petróleo siguen siendo afectados por cambios en las expectativas económicas, impulsados los problemas en Chipre y la publicación de indicadores de coyuntura en Estados Unidos, peores a lo esperado”.