La municipalidad de Maipú presentará una querella en contra de la sociedad Española Chile Limitada por haber violado la orden de clausura y suspensión de sus faenas mineras en la Quebrada de La Plata. La facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, propietaria de los terrenos, insiste que la compañía no cuenta con los permisos de explotación minera del suelo.

El municipio de Maipú ordenó a principios de semana el cese de las operaciones de la sociedad Española Chile Limitada ya que no contaba con los permisos y patentes correspondientes para la faena de extracción de cobre.

El alcalde de Maipú, Christián Vittori, dijo que la medida se aplicó a la espera de un recurso de no innovar presentado por la municipalidad en la corte de Apelaciones en el sentido que la empresa está trabajando en la explotación de cobre solo con un permiso de exploración otorgado por el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Sin embargo Christián Vittori dijo que la empresa contravino una ordenanza municipal y reanudó las obras por lo que carabineros cursó una multa y repuso los sellos de clausura.

El alcalde de Maipú recalcó que con las tronaduras y la extracción del mineral unas 1.500 especies de flora y fauna están en riesgo de desaparecer como zorros, lagartijas y especies arbóreas que ayudan a regular la condición ambiental del sector.

Los terrenos explotados son parte de la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Su administrador Marcelo Orellana denunció que la empresa a cargo de la explotación del mineral no ha respetado los permisos y simplemente se ha apoderado de los terrenos.

Marcelo Orellana dijo que por oficio ha solicitado los permisos al Sernageomin y las autoridades ambientales que demuestren que existe permiso de explotación y a la fecha, subrayó, no ha obtenido respuestas.

La municipalidad de Maipú indicó que si la corte acoge el recurso de no innovar la sociedad Española Chile se arriesga a fuertes sanciones y detención de su personal si reanuda las obras.

Prensa Municipalidad de Maipú

Prensa Municipalidad de Maipú