Una Orden de No Innovar de la Corte de Apelaciones de Temuco permite que un profesor regrese al puesto de donde fue marginado por el alcalde de Lonquimay. El jefe comunal lo destinó a trabajar 45 kilómetros de distancia del puesto que había ganado en un concurso público.

Los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, acogieron a trámite un recurso de protección a favor del profesor Rubén Ocampo Alvarez en contra de Guido Barría, alcalde de la Municipalidad de Lonquimay.

El abogado José Luis Neira, en su alegación señaló que el alcalde Guido Barría vulneró capítulos de la Constitución Política, que se refieren a la igualdad ante la ley, la libertad de trabajo y el derecho de propiedad, asimismo diversas normas del estatuto docente.

La acción judicial contra el jefe comunal por parte del docente técnico, señaló el abogado Neira, se generó luego que el alcalde Barría le mandó a cumplir funciones en Villa Troyo, en una ocupación diferente al puesto ganado en un concurso público que incluye residencia en Lonquimay. La nueva designación le implicaría al profesor Rubén Ocampo desplazarse 45 kilómetros.