Más de un centenar personas marcharon por Valdivia, exigiendo la liberación de la machi Millaray Huichalaf, quien permanece en prisión preventiva por el ataque al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno. Comuneros protestaron también contra el proyecto hidroeléctrico Pilmaiquén.

La marcha se realizó por las principales calles de la ciudad, en donde los comuneros exigieron la liberación de la cárcel de Valdivia de la machi Millaray Huichalaf investigada por la fiscalía por el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué, ocurrido en enero de este año. Además, exigieron la cancelación permanente de proyectos hidroeléctricos en tierras ancestrales, sobre todo en la zona de conflicto en Río Bueno.

La lonco de los territorios en resistencia al proyecto energético, Juana Cuante, insistió en la necesidad de poder realizar rogativas en el denominado Ñen Kintuante o espacio en el Fundo Maihue Carimallín, para ceremonias religiosas de aquí al We Tripantu o año nuevo mapuche.

En cuanto al proceso judicial, Karin Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, apeló a la causa e a favor de Alex Bahamondes Garrido y Cristian García Quintul, también en prisión preventiva. La profesional espera que en la audiencia de apelación en el Tribunal de Alzada, los ministros bajen la medida cautelar ya que –a su juicio- hasta ahora no existen pruebas que los vinculen el ataque incendiario.

En tanto, para el próximo lunes ya se fijó una reunión entre la lonco Juana Cuante, la dirección regional de Conadi y el Gobernador del Ranco, Eduardo Holck, la cual se efectuará en Valdivia.

La autoridad provincial señaló que como Gobierno están abiertos a todo diálogo, pero sin medidas de presión, agregando que la ocupación en el fundo Maihue Carimallín ya terminó.

Juan Cuante dijo que en dicha reunión pedirá que el gobernador haga de mediador entre ellos y la empresa Pilmaiquén, para propiciar el desarrollo de las rogativas en el Ñen Quintuante.

Los comuneros anunciaron una nueva manifestación para este día domingo, cuando visiten la cárcel de Valdivia para brindar apoyo a los denominados presos políticos mapuche.